Acerca de mi



Hola! Me llamo Maria Camba ;)

Este proyecto me ha permitido canalizar en un solo objeto algunos de mis intereses; las maquetas, el papel de colores, geometrizar formas de la naturaleza, el folclore, las instalaciones efímeras . . . Todo eso y mucho más entra dentro de una piñata, pero para mí, lo más importante, es que son artefactos capaces de generar alegría a su alrededor y eso les da la categoría de casi mágicos.

Cuando hice las primeras, el proceso me pareció genial, aunque lo mejor llego en el momento de romperlas y ver la cara de los peques… y la de los mayores! En ese instante sentí que quería hacer muchas más piñatas y provocar esa sonrisa en otras personas.

Con el tiempo el proyecto se ha abierto en muchas direcciones, así, nuestras piñatas, han aparecido en eventos e instituciones vinculadas a la creación cultural como el Festival de Los Veranos de la Villa, IntermediAE Matadero en Madrid,  el MUSAC en León o la Real Academia de España en Roma. Han participado en exposiciones en Casa de América, Dutch Design Week en Eindhoven, el Museo de arte contemporáneo de San José en Costa Rica y Disseny Hub de Barcelona. Y han formado parte de campañas o eventos para marcas como LVMH, Google, Coca-Cola, Ikea, Estée Lauder, ZaraHome, Iberia, Kenzo, Orange, Schweppes, Desigual, Burger King y un largo etc.

Interesada especialmente en su poder ritualístico y su singular forma de crear comunidad, he desarrollado una investigación centrandome en sus orígenes y su vinculación con el Carnaval en el pasado. Investigación de corte etnográfico en forma de libro y repositorio digital -gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura-, con la que pretendo rescatar su valor simbólico primigenio.

Recientemente h
e sido galardonada con el Silver Prize en la Bienal de artesanía de Cheongju (Corea del Sur) dentro del concurso Craft City Lab.