Acerca de mi


Hola! Me llamo Maria Camba.

Este proyecto me ha permitido canalizar en un solo objeto algunos de mis intereses; las maquetas, el papel de colores, geometrizar formas de la naturaleza, el folclore, las instalaciones efímeras . . . Todo eso y mucho más entra dentro de estos pequeños artefactos, pero para mí, lo más importante, es que son artefactos capaces de generar alegría a su alrededor y eso les da la categoría de casi mágicos.

Cuando hice las primeras, el proceso me pareció genial, aunque lo mejor llego en el momento de romperlas y ver la cara de los peques… y la de los mayores! En ese instante sentí que quería hacer muchas más piñatas y provocar esa sonrisa en otras personas.

Con el tiempo el proyecto se ha abierto en muchas direcciones, así, nuestras piñatas, han aparecido en eventos e instituciones vinculadas a la creación cultural como el Festival de Los Veranos de la Villa e IntermediAE Matadero en Madrid, los Carnavales de Xinzo de Limia en Ourense, el MUSAC en León o la Real Academia de España en Roma.

Interesada especialmente en su poder ritualístico y su singular forma de crear comunidad, esto me ha impulsado a desarrollar una investigación sobre sus orígenes y su vinculación con el Carnaval en el pasado. Investigación de corte etnográfico en forma de libro y repositorio digital -gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura-, con la que pretendo rescatar su valor simbólico primigenio.